EN LAS REDES DEL ESPIONAJE

Burgess y Mac Lean, Primeros Actores de una Farsa sin Espectáculo

Por Victor Almagro

EXCLUSIVO

PARIS- Las infinitas redes del espionaje y contraespionaje, en su apretado tejido de intrigas y crímenes llegan a borrar de la memoria de sus agentes mercenarios, hasta el recuerdo de su país de origen. Los  procesos de traición dentro de los servicios secretos suelen ser una farsa sin espectáculo por que cada investigación sobre los agentes del espionaje a veces revelan laberintos sin  fin que llegan  hasta los jueces. El espía  (este nuevo héroe de la última guerra) que vende sus secretos al mejor postor, tiene las espaldas tan cubiertas como el especulador de material bélico. La guerra tiene demasiados males necesarios…

Un  nuevo escándalo  de este orden ha llenado las columnas de los diarios británicos y ha despertado la memoria de la opinión pública, con referencia al caso de Burgess y Mac Lean los dos altos funcionarios del Servicio Exterior de Gran Bretaña que habían “desaparecido” en Europa sin dejar huellas. El nuevo “affaire” comenzó por la pregunta de un diputado de Ulster que Interrogó  en los Comunes por qué se habían borrado los nombres de esos dos funcionarios de la lista de sospechosos. El ministro del Interior no contestó directamente, sino que se limitó a ignorar el hecho. Eso fue suficiente para estimular las investigaciones privadas y la prensa comenzó una campaña prometiendo noticias sobre el “affaire” más importante del año. A pesar del silencio oficial y de los departamentos de información especializados, los diarios fueron reconstruyendo los hechos y elaborando las noticias.  El “Star”  anuncio que Mc. Lean habla visitado secretamente Inglaterra aterrizando en un campo privado en el oeste del país y que luego de permanecer varias semanas había vuelto a Bruselas, El “Daily Expres” anuncia que se iniciara una investigación por el teniente coronel Oreste Pinto,  especialista en servicios secretos y de gran reputación por su actuación al servicio de los aliados en la última guerra.

El diario del Partido Laborista, “Daily Herald” es el que tuvo la prioridad de la gran noticia: Burgess habla con los ingleses tres veces por semana desde las ondas radiales checoslovacas. Mac Lean es actualmente consejero de la sección Extremo Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Praga.

 Por su parte los servicios de la quinta oficina de información  militar (M. I. 5) habrían confirmado la residencia de los dos funcionarios  “desaparecidos” en los alrededores de la capital checa.

 La prensa no deja de abundar en informes suplementarios añadiendo que los mensajes de Burgess son ”recibidos en Paris por una misteriosa joven que actualmente se encuentra en Lisboa” y que el servicio de información francés ha colaborado con los británicos en la  investigación del caso.  Pero independientemente de la  veracidad de los detalles es indudable que estos consejeros  y publicistas comunistas han jugado una linda partido al gobierno de Su Majestad. El silencio oficial y las nuevas investigaciones no podrán evitar las traiciones que van implícitas dentro de un orden que acepta el espionaje como arma.

Articulo publicado en el Diario Democracia

Edición del jueves 17 de julio de 1952 (Pág. 1)

También te podría gustar...