A Abelardo Ramos por V. Alba

De mi estima:

Gracias por su carta del 9 de enero.
He consultado con varios libreros mexicanos, respecto a la posibilidad de que alguno de ellos se encargara de representar aquí a su editorial. (A mí, personalmente, me interesa, por convicción, que los libros de su catalogo sean leídos en México). Lo que todos me han dicho es lo siguiente:
Actualmente, debido al control de cambios argentino, los libros argentinos que llegan a México deben ser pagados inmediatamente, al ser retirados de la aduana, y a un precio de cambio muy alto. En estas condiciones, no hay librero que quiera arriesgarse más que para obras de venta asegurada- porque estén encargadas por clientes- o de un gran éxito de público. Pero, me indican (y lo he confirmado en otras fuentes informativas), se está negociando un acuerdo para solventar estas dificultades y abaratar el libro argentino. Cuando este acuerdo exista y entre en vigor- al parecer, pronto,- se ofrece a representarles un amigo mío (y de Natalia, además): Rodrigo García Treviño, autor de libros de economía marxista y editor de muchas obras marxistas, en el pasado. Su dirección es: Librería Ariel. Donceles, 91 (Pasaje Catedral) México DF. En el momento en que sea posible la venta de sus libros aquí, él mismo le escribirá y yo, por mi parte,- espero mantener el contacto con ustedes,- les advertiré también.
Otra cosa: una lealtad elemental me obliga a advertirles que soy una víbora lúbrica, un “agente de la FBI y del imperialismo norteamericano” etc. Y que, además, ya lo era en España, junto con compañeros como Andrés Nin, Kurt Landau, etc. ¿Entendidos?
Mi libro, puedo enviárselo- aunque sé que en muchas interpretaciones estarán en desacuerdo con él, en especial en lo del “apoyo crítico”.- Cuadernos Americanos de enero de 1954 publica una crítica muy dura contra él, de un stalinismo a pesar de ser yo colaborador de la revista.
Por otra parte, el libro no es nada tierno con el régimen actual argentino, de modo que antes de enviarlo prefiero tener confirmación de usted de si puedo hacerlo sin riesgo para el destinatario.
Desde luego, le enviare recortes con las notas que publique en Excélsior sobre los libros que me remitan. Quiero advertirles que los siguientes figuran ya en mi biblioteca- y que ya he hablado de ellos (aunque otras ediciones que las de ustedes), de modo que creo que sería abusivo por mi parte que me los enviaran. Los que tengo son:
Trotsky: Historia de la Revolución Rusa- Stalin.- Mi vida. La Revolución permanente.
Mehring: Karl Marx.
John Reed: Dies dias.
S. Salazar: Así fue asesinado Trotsky
Ravines: La gran estafa
Sergei: Memorias de un revolucionario.
Sin más, muy cordialmente suyo

V. Alba
Si publican ustedes alguna revista, semanario, boletín, etc., y quieren enviármelo, mi archivo se lo agradecerá. Y si comunican mi nombre y dirección, con igual ruego, a periódicos obreros, de sindicatos, etc. Se lo agradeceré yo. Y a la reciproca, aunque aquí, en contra de lo que imagina la gente apenas hay prensa obrera.

También te podría gustar...