A Abelardo Ramos por E. Artesanos

Aunque no tengo el placer de conocerle personalmente tengo referencias suyas hechas por Castelnuovo y Zeno, y además porque soy uno de sus lectores en “Democracia”. Comienzo por felicitarlo por la labor que viene cumpliendo Vd. en el proceso de clarificación que la Revolución Nacional espera.
En la presente es mi deseo plantearle un problema editorial. Tengo terminado una síntesis de “El Capital” (Tomo I) de Marx, adaptado a la evolución histórica argentina. He respetado totalmente el armazón teórico, las ideas fundamentales, y la propia presentación de conjunto de la obra, a tal punto que su índice es exactamente el mismo que el original. Pero en la ejemplificación que Marx hace refiriéndose a Inglaterra, e Irlanda yo he colocado los ejemplos de la evolución del capitalismo argentino.
De allí resultan capítulos sumamente interesantes como el de la manufactura y el de la industria fabril, en donde se sintetiza el nacimiento de nuestra burguesía. Además en el capítulo de la acumulación originaria desarrollo a fondo la formación de la economía mercantil argentina y luego de su descomposición para dar nacimiento a las formas capitalistas.
He trabajado todo este año en ese volumen de una extensión parecida al de Ugarte- que creo que Vd. gentilmente supo enviarme- y pienso que voy a hacer un aporte interesante al desenvolvimiento del pensamiento marxista en América Latina, por cuanto la obra de Marx, si bien esta muy difundida es correlativamente poco estudiada. Mi método de presentación despierta el interés al hacer nacional el trabajo, al mismo tiempo que encara nuestro desenvolvimiento a la luz de la verdadera ciencia económica.
¿Esta en condiciones la editorial de publicar este tomo y continuar luego con el segundo y tercer tomo? Me agradaría tener al respecto una contestación.
Aprovecho la oportunidad para saludar a Vd. muy atentamente

E. Artesanos
San Juan 657 Dto. 5
Rosario

También te podría gustar...