OTRA RAMA QUIERE HACERSE TRONCO

Australia Está Lejos de Inglaterra y Ahora no Sólo en lo Geográfico

Por Victor Almagro

EXCLUSIVO

PARIS. — A pesar del aparente aislamiento de Australia  debido a su posición geográfica, los australianos han pagado generosamente su derecho a pertenecer al Gran Imperio.  No solamente la gran isla fue convertida en el depósito agrícola de la metrópolis, sino que también luchó en las dos guerras mundiales por la grandeza del imperio.  Pero el tiempo ha transformado a los viejos colonos  ingleses en buenos administradores de sus bienes.  Hoy los australianos examinan el subsuelo de la isla y manejan  su comercio exterior.  Cantan “Good Save the King” pero han decidido que  los soldados australianos no combatan en suelo europeo en la próxima guerra.

La explosión de la bomba atómica o “H” en Montebello, ha terminado de convencer al gobierno australiano y a toda la población, de que Inglaterra puede defenderse sola. En realidad la prensa duda de que esa sea la razón  y más bien  piensa que Australia simplemente se considera mayor de edad. “Australia ya tendrá bastante que hacer en el Pacífico  para defender su inmenso continente vacío” opina el corresponsal de: “Daily Mail” después de conversar con varios parlamentarios de Melbourne. La opinión pública australiana considera que una guerra contra el Japón es inevitable, por lo menos así lo ha comprobado el Instituto Gallup en una última encuesta donde el 80 por ciento de los veteranos de la última guerra ha confirmado su creencia en un futuro ataque japonés.  Por lo tanto, para Australia la guerra será, asunto propio. Combatirán en el Pacífico y por su propio suelo.   También se teoriza sobre un presunto ataque chino, pero en realidad las hipótesis son muy vagas.  De cualquier manera, es indudable que en la próxima guerra el Pacifico será también campo de batalla.

 Pero aun cuando los australianos  se muestren reacios a combatir por el Imperio en Europa, Inglaterra no ha dejado de aprovisionarse en lo lejano Dominio de materiales estratégicos.   El sub-suelo del continente tiene abundante petróleo y allí la desolada Ang o Iranian Co, ha iniciado los planes para la instalación de una refinería gigante que se evalúa en cuarenta millones de libras australianas.  La gran meseta central, que ha permanecido semidesierta, es ahora objeto de minuciosos exámenes pues ya se  ha descubierto abundante iranium no solamente en Radium Hill, al sur del continente, sino también en el extremo norte. Ingleses y norteamericanos se disputan  la  explotación de los nuevos yacimientos y se preparan para las nuevas investigaciones.  A la vez, los norteamericanos agitan incesantemente el peligro de la próxima guerra incitando al rearme.  El peligro de un Japón superpoblado sin imperio colonial, la garra china extendiéndose hacia el ser, y el peligro de una potencial Indonesia comunista son esgrimidos por los norteamericanos que necesitan un fuerte aliado en el Pacífico.  Las abundantes costas, los buenos puertos y la especial situación geográfica, que favorece el establecimiento de bases aéreas, estimulan la amistad yanqui.

            Mientras tanto Australia sigue creciendo y ejercitando su independencia.  El país  enfrenta problemas propios debidos a su escasa población y al crecimiento industrial.  En Woonera se ensayan proyectiles radioguiados y a la vez subsisten animales considerados prehistóricos.  Australia, todavía tiene mucho que hacer dentro de su propio territorio.

Artículo publicado en el Diario Democracia

Edición del Jueves, 16 de Octubre de 1952 (pág. 1)

También te podría gustar...