TANQUES EN EL LUGAR DE ARADOS

Para el Imperialismo Es Más Práctico Matar Hombre que Alimentarlos

Por Victor Almagro

EXCLUSIVO

PARIS.-  La Organización Mundial de la Agricultura y Alimentación  pública regularmente informes sobre la situación alimenticia de todos los pueblos del mundo. Sus estadígrafos están alarmados.  Se sabe que la población mundial aumenta en 68.000 personas por día o sea 24 millones al año.  La población de este planeta doblara su número en los próximos cincuenta años: hoy cuenta con 2.400 millones de almas.

Los técnicos se preocupan de este crecimiento ante la circunstancia de que la producción alimenticia del mundo no progresa a este ritmo.  En Europa, continente privilegiado, el nivel alimenticio ha sido reestablecido a 3.000 calorías por día y por persona, mientras que en China solo alcanza a 2.000 calorías y en la India llega a 1.700 calorías.  En todo el Extremo Oriente, por otra parte, el nivel alimenticio ha bajado un 15% en relación con las cifras de la preguerra.  De tal manera, según estos especialistas, los dos tercios de la población mundial que viven en Asia deben ser alimentados sobre un tercio de la superficie del globo.  Según los técnicos esto representa características casi irresolubles.

Pero la estreches del especialista le impide apreciar el hecho del que el problema de la alimentación debe ser resueltos con métodos políticos y no sobre la base de una relación vacía entre la superficie y la densidad geográfica este error conduce de cabeza a un neomalthusianismo,   argumento favorito de las grandes potencias imperialistas que explotan a otros pueblos y no ven otra solución que reducir el numero de habitantes.

Un hombre de ciencia

El señor Robert Cook es un experto en genética. Esta interesante profesión le ha permitido indignarse del “humanitarismo” occidental volcado en Asia.  Esta expresión es sorprendente. Según el sabio el “humanitarismo europeo” en el continente asiático se ha manifestado  desde 1945 haciendo vacunar en el Japón a 9 millones de personas contra el tifus, 18 millones contra la difteria, 34 millones contra el cólera, 60 millones contra la fiebre tifoidea, 34 contra la tuberculosis.  “Estas medidas heroicas, escribe el noble Cook, han tenido un efecto desastroso” ¿Sabe el lector cuales han sido estos efectos? El mismo Cook los indica: “La tasa de mortalidad ha caído de 2,9 % durante la guerra a 1,14% en 1948.  La tasa de natalidad, por el contrario, ha llegado a 3,5 % batiendo todos los record registrados en la historia”.

Para el Sr. Cook el único remedio era dejar morir de ese ciclo de peste a millones de japoneses y asiáticos: el mantenimiento del equilibrio entre la población y los recursos alimenticios era para este hombre “de ciencia” una ley sagrada. Por su imaginación no ha pasado la absurda idea de que “también” era posible un crecimiento de la producción agrícola del mundo.  En realidad, este pensamiento es representativo de la opinión imperialista ante los pueblos coloniales (recordar la política norteamericana de genocidio en Puerto Rico).

Otro profesor, Mr. Lewis, afirma que un crecimiento de la producción agrícola constituye “una tarea inmensa”, la cual exigiría grandes fondos. Sólo para los países asiáticos que controla el Imperio británico, calcula el sensato profesor, haría falta el triple del presupuesto de guerra británico.  Por consiguiente, parece deducirse, es mejor preparar una guerra capaz de reducir la población mundial a niveles “justos”, que impulsar la mecanización agraria capaz de proporcionar alimentos a todos los pueblos.

Todo esto es simple charla, con sus pizcas de cinismo.  Vastas regiones del globo permanecen inexploradas aún, la erosión cubre llanuras inmensas, la producción de tractores deja lugar a la fabricación de tanques, las tierras fértiles son poseídas por puñados de terratenientes parasitarios, los campesinos capaces de producir languidecen en la impotencia. Y muchos sabios sirven a sus amos.

Articulo publicado en el diario Democracia

Edición del Viernes 16 de Mayo de 1952 (Pág. 1)

También te podría gustar...