A Huáscar Toscano por Jorge Abelardo Ramos

Huáscar Toscano
Estimado amigo:

Contesto con gran atraso su misiva del 15 de marzo. Los trágicos acontecimientos porque atraviesa mi país me eximirán de culpa ante sus ojos.
“América Latina: Un País” ha sufrido un curioso destino. Publicado en 1949, fue secuestrado por una Comisión Parlamentaria a principios de 1950 y circularon pocos centenares de ejemplares, sin embargo, mereció el interés de mucha gente y se ha leído de mano en mano hasta hoy, siete años después de haber sido escrito y cuando el autor ya lo considera un simple intento de aproximación a nuestra realidad.
Como es natural su carta me ha dado una porción de alegría, porque en estos días oscuros todo revolucionario vive recluido en su propia isla y las voces de aliento son menos numerosas que los aullidos de la jauría triunfante. En la Argentina de nuestros días, como decía Cesare Pavese, los que saben escribir no tienen nada que decir y los que tienen algo que decir no saben escribir. Pero ya llegara la hora.
Publique en 1953 un ensayo titulado “Redescubrimiento de Ugarte”, a guisa de prologo en el libro de Manuel Ugarte “El Porvenir de América Latina”; en 1954 publique otro ensayo: “Crisis y resurrección de la literatura argentina” trabajos que podrá conseguir seguramente en Montevideo, pues a mí no me quedan ejemplares para obsequiarle. Sobre el sentido global de las ideas que defiendo, Alberto Methol Ferré publico en la revista “Nexo” que se publica en Montevideo (Nº1) un trabajo titulado “El marxismo y Jorge Abelardo Ramos”. Deme noticias suyas y no deje de escribirme.

Reciba un cordial saludo de
Jorge Abelardo Ramos
Casilla de correo 240, correo central, Buenos Aires.

También te podría gustar...