A Jorge Abelardo Ramos por Huáscar Toscano

Señor Jorge Abelardo Ramos:
De mi mayor consideración:

Termino de leer su notable libro, “Latino América: Un País”. No resisto al incontenible deseo de escribirle.
Esta carta no es más que un grito de admiración y gratitud arrancado por el entusiasmo que despertó en mi su libro. Lo considero una obra extraordinariamente seria sobre ese problema tan apasionante como es la unificación de América Latina en la natural gran unidad histórica desde el punto de vista moral, espiritual político y económico. Puedo asegurarle que aunque no soy ni un historiador ni un político activo, su libro es lo más serio que he leído como estudio moderno sobre este problema candente y apasionante de nuestra tan querida patria común, Latino América y encierra una profecía que no tengo la menor duda se ha de cumplir para su gloria y para la gloria de los grandes visionarios: Bolívar, San Martin, Artigas, Rodó, para no recordar más que los principales.
No soy ni remotamente un erudito en los problemas del imperialismo arrastrándose en el tiempo a partir de la Colonia.
De mis pocos estudios y de mis grandes inquietudes frente a ellos, había llegado a conclusiones semejantes aunque no, desde luego, con la precisión y la erudición que encuentro en su libro admirable y que toda Latino América debiera conocer y agradecer.
Me asombra que a pesar de todo se haya podido editar en Buenos Aires en el 49. ¡Si tendrá valor y fuerza!
Como pienso que este notable trabajo no debe ser aislado, le rogaría que si ha editado otros libros sobre estos temas me los enviara o me hiciera conocer dónde y cómo podría adquirirlos. También estaría interesado en conocer títulos de otras serias que aborden estos temas. Nadie mejor que usted para recomendármelas.
Reitero a usted mi felicitación por tan magnífico libro. Lo insto a que siga trabajando para bien de toda América y para bien de su país que vive un momento tan grave, aunque no desesperanzado, como no lo es, a pesar de todo, para la integridad de toda América Latina. Ella tendrá que encontrar su camino y cumplir su destino. Lo encontrara y lo cumplirá.

Reciba toda mi admiración
Suyo agradecido
Huáscar Toscano

También te podría gustar...