A Abelardo Ramos por Juan José Arévalo

Muy estimado amigo Abelardo:

Recibí ya Istmania: muy linda presentación. Me gusta mucho el tomito, y creo que está bien integrado con los cuatro trabajos que lo componen. Creo que servirá de aperitivo para el otro, que supongo de edición inminente. Al respecto, tengo algo que variar de nuestras conversaciones. La edición chilena, por el estado de ánimo en que me hallaba cuando lo entregue, cayó en manos de un muchacho muy entusiasta pero inexperto, quizá hasta desorientado. El volumen salió pronto pero resulto de muy mal gusto editorial y se empeño el joven ése en ponerle precios prohibitivos. Considero, por consiguiente, que la edición chilena correrá con mucha dificultad de sur a norte. Por consiguiente, puede usted hacer subir la edición argentina hasta el Mar Caribe. Le ruego simplemente que me envié un único ejemplar, tan pronto como salgan los primeros.
Las cosas de Guatemala, las horrorosas cosas que el imperialismo llevo a cabo como ensayo para una sumisión progresiva de Latinoamérica: mejor, de Indoamérica (si bien el Brasil está a salvo…) me inducen a preparar un segundo tomo: “Como fue violada Guatemala”, que solo espera documentación más seria venida de norte a sur. Le informare y le reservare la edición. No lo anuncie todavía porque puede cambiar el titulo.
Mientras volvemos a comunicarnos, un gran abrazo extensivo al bueno de don Nicolás (a propósito: me están pidiendo datos sobre Barrett desde Paris: hoy despacho la primera respuesta)

Juan José Arévalo
Le ruego escribirme en lo sucesivo a casilla de Correos 3662 de esta capital-

También te podría gustar...