A Jorge Abelardo Ramos por Fermín Chávez

Señor
Jorge Abelardo Ramos

De mi mayor aprecio:

He leído en “Lucha Obrera” de ayer su esplendida nota sobre Mitre- el hombre funesto para 3 repúblicas, como lo llamo José Hernández- y he sentido el deber de escribirle esta carta para decirle sencillamente que su “Basta de Mitre” constituye un gran servicio que Ud. brinda al país y a nuestra cultura.
En momentos en que los hermanos Tres Puntos hacen rueda y levantan la mano para adular a “La Nación”, su artículo viene a llenar el inmenso vacío argentino que advertimos todos en esta hora sin prensa argentina.
No coincido con Ud. en algunos puntos sobre nuestra historia y nuestro proceso social, y mi formación sólidamente espiritualista hace que tome otro punto de partida distinto de suyo para llegar a nuestras propias raíces populares. Pero hay una cosa en la que nunca disentiremos, y es en la aceptación del Pueblo como protagonista y como paciente al mismo tiempo de nuestros dramas cruentos sin sangre. Hace poco he escrito en “Dinámica Social” un artículo en el que trataba de demostrar sus contradicciones frente a las figuras de Alem y Roca y los caudillos federales, y criticando su visión “progresista” de esta patria que no puede ser gobernada con mentalidad centralista y porteña; también he golpeado bastante contra su simplificación del problema político-religioso. Pero frente a Mitre no podemos los argentinos tener diferencia alguna: es el hombre más funesto de nuestra cultura y este último siglo de vida nacional, cosa que vieron muy bien sus contemporáneos, con excepción de mi paisano, el estanciero de San José.
Hace días, leyendo el discurso del Dr. Carlos Alberto Pueyrredón, en que se mete con la Guerra del Paraguay y con los paraguayos, he estado tentado de escribir una carta abierta para poner en evidencia sus mentiras- mentiras e ignorancias, quizá- . Pero su artículo de Mitre me releva en parte de este deber.

Es por todo ello que le envió estas líneas, haciendo votos por su labor cultural, para que aproveche mucho el país.

Fermín Chávez

S/c Maza 1028
97-1700
41-1797 de 17 a 20 hs

También te podría gustar...