A Jorge Abelardo Ramos por Alberto Methol Ferre

Estimado amigo Ramos:

Hace ya más de un mes que le escribí una carta. Ahora le quiero decir lo siguiente: recibí unas líneas de Helio Jaguaribe por las que me comunica tener la intención de reproducir en su revista el artículo suyo del N° 1 de Izquierda. Me parece fundamental, en todo sentido, actualizarlo. Las circunstancias varían y los planteos, siendo substancialmente idénticos, por las nuevas situaciones se pueden afinar. Los últimos sucesos deben quedar bien claros. Y detenerse antes, al ritmo que van las cosas, es hacer casi arqueología. Yo ya les hice una brevísima relación, pero desde aquí, si bien “a contrario sensu” de las informaciones, no se pierden las grandes líneas, las cosas comienzan a desfigurarse vertiginosamente. Es asombrosamente inevitable.-
En cuanto al semanario, le reitero lo que ya le comunique antes. Aquí no hay dificultad en la distribución. Supe que les habían interrumpido la salida, pero aquí ya me llego el numero 2. Vi tu artículo sobre Palacios y lo envié a conocimiento de la otra parte. Te ruego que comuniques cuantos semanarios estarían dispuestos a mandar por estos lares. Te puedo asegurar que tendría difusión. La experiencia que hice con el primer ejemplar que tuve fue ampliamente favorable. Gusto y me fue continuamente solicitado.
No sé si te llego el N° 2 de Nexo, en el que he escrito un breve editorial, en el que se apunta nuestra línea internacional esencial, así como un “exótico” manifiesto “teológico” hecho para molestia del laicismo servil y su hermano el moralismo democristiano, que conforman nuestro mundo oficial.
Finalmente. Es de vital importancia para nosotros, obtener éxito en esa encuesta que he planeado. Me tienes que hacer un gran favor de hablarle a Mosquera, Puigross, Palacios, Jauretche, para que participen. Creo que ya ni te acordaras de ella. Pero, dentro de sus limitaciones, tendría su repercusión. Por lo pronto, yo ya me tiro al agua. En el próximo número sale un primer artículo, sobre porque el uruguayo ha perdido la pista de los sucesos argentinos, como una introducción a otro ya sobre el proceso argentino mismo. Respecto a la encuesta, haríamos una edición especial y lo distribuiríamos bien.
A la espera de una rápida contestación- un fuerte abrazo y mi más estrecha solidaridad por lo que deben estar atravesando. Mi mejor recuerdo para tu señora.

Alberto Methol Ferre

Post. Data: En los primeros días de Enero llega a Bs As. Un amigo socialista uruguayo. Me ha pedido direcciones en especial la tuya. Es un muchacho inquieto, pero con mucho que recorrer. Pero lo interesante es que se trata de un activista, muy vinculado al “Sol” y al grupo de Vivian Trias, un hombre realmente importante, a gran futuro en nuestro país. Gano ampliamente las elecciones internas del socialismo y tiene un enfoque muy afín al de ustedes. Lo puedes constatar leyendo su interesante ensayo del 3° número de “Nuestro Tiempo”. Si no lo tienes te lo envió. Trátalo bien. Mis relaciones con ellos dependen mucho de esto. Te he defendido siempre frente a esos grupos, y tus orientaciones, lenta pero firmemente, se abren paso.
El apellido de este muchacho es “Martí”

Alberto Methol Ferre

También te podría gustar...