A Jorge Abelardo Ramos por Juan Domingo Perón

Mí querido amigo:

He recibido con un poco de retardo su carta de febrero pasado y le agradezco el envío de los dos ejemplares de “Lucha Obrera” que son magníficos por su contenido.

Comparto en absoluto las observaciones tan juiciosas sobre las formas de ejecución en los movimientos de liberación de nuestra América, que hasta ahora no han brillado por el acierto. Es que, como Usted señala, lo que puede ser apropiado en uno de nuestros países, no significa en manera alguna que lo puede ser en lo demás. El problema de la liberación en cada uno de los países iberoamericanos tiene sus características originales y si bien, los enemigos son los mismos (dictaduras militares, oligarquías vernáculas e imperialismo), no lo son las circunstancias ni las características humanas, políticas, sociales, etc.

Nosotros hemos de persuadirnos que la liberación es una empresa que corresponde a cada país, que la ha de realizar dentro de sus fronteras primero, lo que posibilitará la posibilidad de una integración continental que, por apoyo mutuo, permita consolidar una verdadera unión. Nosotros, durante el Gobierno Justicialista, fuimos libres y soberanos, en esos casi diez años, nadie metió sus narices en el país sin que llevara su merecido, pero el imperialismo, coaligado con la reacción oligarca y capitalista, minó nuestro poder y la revolución no se pudo consolidar. Fuimos precursores y pagamos el precio correspondiente. A Cuba le hubiera ocurrido lo mismo de no haber sido que, ya en 1959 le fue posible conseguir el apoyo ruso que compensó la amenaza del otro imperialismo.

Sobre mi libro, de que me habla, no ha sido sino un adelanto que los amigos del Uruguay y Brasil han hecho de un libro que tenía en preparación sobre la “Revolución Iberoamericana” y que ya tengo listo para ser publicado. En lo que se ha publicado bajo el título de “América Latina- Ahora o Nunco” son fragmentos del mismo que, frente a las dificultades, se adelantaron a editar los amigos. Ahora, estamos precisamente en la tarea de editar el libro completo, con un cierto grado de congruencia en su texto, de lo que carece el publicado en Montevideo. Trata especialmente la lucha por la liberación: el concepto Justicialista, la Integración Latinoamericana; la Penetración Imperialista y la Tragedia del Dólar en el mundo; la Penetración Imperialista en Iberoamérica; el Mercado Común Latinoamericano y la Alianza para el Progreso; los Problemas Argentinos y los Deberes de la Juventud. Es un libro de combate dirigido a la masa popular que es, en mi sentir, adonde hay que incidir con la prédica.

Lamentablemente, he recibido un poco tarde su carta porque he estado ausente, en Francia, pero por si llego a tiempo le envío la cinta magnetofónica por si llego a tiempo, dirigida al IV Congreso del Partido Socialista de la Izquierda Nacional. Le ruego salude a los amigos.

Un abrazo

Juan Domingo Perón

También te podría gustar...