A Jorge Abelardo Ramos por Rodolfo Puiggrós

C.
Jorge Abelardo Ramos
Belgrano 809-VIII-B.
Buenos Aires
Caro compañero y amigo:

Le debo una explicación. La noche del sábado anterior a mi partida no pude esperarlo en casa de mi hija por haber olvidado la llave de la puerta dentro y tener que esperar a la mañana siguiente para entrar. Este inconveniente me impidió estar con usted y su amigo. Le pido disculpas, y que la negatividad del suceso sirva de excusa para iniciar una positiva correspondencia entre ambos.
México me recibió con una ola polar que hubiera convertido en esquimal al mismísimo Cuatemoc. Y como los mexicanos no estaban preparados para neutralizarla y yo venía del veranete porteño he tenido que acompañarlos con un catarro que me tuvo encerrado en mi habitación helada, bajo el cielo más transparente del mundo. Luego vinieron los cursos de invierno, que dicté a media voz, aunque con un público entusiasta que colmaba el anfiteatro y aceptó con aplausos lo que dije del exilado madrileño.
La semana próxima tendremos dos mesas redondas: una sobre América Latina y otra sobre el Tercer Mundo. Se hablará en inglés, francés, portugués y también en castellano, porque participarán gentes de los cinco continentes. Será un espectáculo único, que no se da ni en París.
Buenos Aires me ha dejado esta vez la impresión de que se queman etapas, pero de que es menester enterrar los aprioris que nos han esterilizado y dividido en el pasado. Tal vez en la atomización de las izquierdas hemos sido menos el juguete de la táctica del imperialismo que de la orden conventual financiera del inmigrante no asimilado Codovilla. Sin embargo, me parece observar que también para este grupo de funcionarios comienza a oírse el toque de difuntos. En la vecina isla del Caribe la lucha contra ellas se va tornando a muerte, por más que trate de ocultarse.
Quisiera que estas breves líneas fueran el comienzo de un más amplio epistolario. ¿No se deciden los galaicos a reeditarme algún libro?

Un abrazo de
Rodolfo Puiggròs
Rio Tigris 30-B
México 5, D: F
MEXICO

También te podría gustar...