A Jorge Abelardo Ramos por Manuel Gálvez

Estimado joven amigo:

El día que llegó su “Crisis”, estaba yo en cama, algo enfermo, lo leí casi entero.
No sabe cuánto me ha gustado. Ha hecho usted una obra de justicia “ejecutando” a dos plumíferos que lo merecían, en algunos momentos, me ha hecho usted reír con ganas.
No sé si sabe que M.E., en cierta ocasión, en 1944, dirigió con estos serviles un telegrama a Roosevelt. También estuvo en EE.UU. viaje y permanencia gratis.
Hace dos años le pregunte a Sillement si era verdad que UNESCO le había encargado traducir un libro de M.E. parece que el encargo era verdad, pero creo que no lo aceptó, lamento no tener ahora la carta de Sillement, me decía que M.E. (más o menos) era un escritor incomprensible, absurdo, de mal gusto y absolutamente pedantesco.
Yo intente meterle diente al M. Freiro, pero no pude pasar de la pág. 30. La Nación, donde mucho lo estiman, le dijo- palabras textuales- que ese libro era “absolutamente ilegible” usted ha demostrado muchísimo coraje al leérselo entero.
En cuanto al otro, una vez dijo que el único novelista argentino que valiese era Bioy Casares… este pobre muchacho, sin talento ni grandes aptitudes literarias, es el escritor menos argentino que existe. Esto prueba el extranjerismo de Borges.
Ahora, yo creo que usted les da demasiada importancia cuando a pedido del Comité Nobel, ADEA me propuso a mí y la SADE (a pesar de que en la comisión directiva hubo mayoría a mi favor) muchísima gente que me atajaba en la calle para felicitarme, me preguntaban que había escrito ese señor y quien era… no lo conocían ni de nombre.
No es el primer sociólogo ni nadie lo cree. Es un hombre que aplica, para juzgar nuestras cosas, el ojo y los procedimientos de Waldo Frank, y de otros extranjeros más.
Borges tiene talento de prosista. Su prosa es variada, interesante y algo más. Pero hasta la fecha (y ya anda por los 55 años) no ha publicado un verdadero libro. Sus obras son colecciones de artículos, o trabajos fragmentarios, sin vida, como el macanistico Carriego.
Sus acciones han subido mucho en estos cuatro años. Pero ningún escritor de verdad cree mucho en el. Sus libros tienen una venta reducidísima. De El Aleph se hicieron 2000 ejemplares, que tardaron 4 años en salir.
Lo felicito. Ya empecé a recomendar su Crisis a mis amigos. Creo que se leerá y comentará ¿Qué dirá La Nación? Me interesaría poder adivinarlo.
Voy a ser operado de la próstata, probablemente en 3 o 4 de mayo. Me gustaría que antes de eso, viniese a visitarme para comentar su libro.

Saludos muy cordiales de
Manuel Gálvez
Santa Fe 3018 4º
83-7082
Gracias por la mención que hace de mi ¿leyó la carta pública que me dirigió Barletta? Se la mostrare, si no la conoce. Barletta, que ahora odia a los yanquis, formo aquel telegrama a Roosevelt, de que le hable.

Saludos muy cordiales de
Manuel Gálvez

También te podría gustar...