Donald BUCKLEY

Visto por MAMBRU

De frente y De PERFIL

LA tradición estatuye que las calles de Dublín son húmedas y brumosas. No siempre el Mar del Norte proporciona esta escenografia. En todo caso, en 1916 y en 1921 eran húmedas y brumosas para el ejército republicano irlandés que desnudaba sus pistolas contra la policía imperialista inglesa.

            Buckley nació a la vida  política con la rebelión irlandesa de 1916.  Esta rebelión se producía en momentos en que Inglaterra se batía con la Alemania del Káiser por el dominio del mundo.  Aplastada sangrientamente, la epopeya ha pasado a la literatura moderna, incluso al cine.

            Buckley esta internado por el gobierno británico, posteriormente elegido como miembro de la Cámara de los Comunes por el partido del Sinn Fein, pero no pudo sentarse en la Cámara hasta el año 1918.  Fue un enérgico opositor al tratado anglo-irlandés.  Derrotado en la elección de 1923, retorno como diputado del partido Fianza Fay de 1917 a 1931.  Desde 1932 a 1937 fue el gobernador general de Estado Libre de Irlanda. Sobre las verdes praderas de Irlanda este pueblo legendario espera la hora de su unidad. Quizás le toque n suerte enseñar los hábitos republicanos de la vieja Inglaterra.

Artículo publicado en el Diario El Laborista

Edición del 11 de Mayo de 1953 (Pág. 07)

También te podría gustar...