Almirante George D´ARGENLIEU

Visto por MAMBRU

De frente y De PERFIL

SU nombre esta íntimamente ligado a la empresa colonial de Indochina y a una casa de banca homónima. Nacido en 1889, se formo en la Escuela Naval.  Sirvió en el Mediterráneo durante la Gran Guerra y en la segunda fue prisionero de guerra en Cherburgo. Detrás de la B.B.C. estaba De Gaulle, D´Argenlieu escapo a Londres, dirigió una misión en Dakar en 1940, estuvo en el Canadá en 1941, fue miembro del Consejo de Defensa del Imperio en el mismo año. Porque si bien el país estaba en manos de Petain, que era la expresión de la burguesía metropolitana, De Gaulle y D´Argenlieu se encargaban de proteger las colonias.

            D´Argenlieu fue comandante en jefe de las fuerzas navales francesas en Gran Bretaña desde 1943 a 1945.  En 1944 fue jefe del Estado Mayor de la armada francesa y posteriormente vicepresidente del Consejo Superior Naval. En la conferencia de San Francisco se observo a su altiva figura defender los derechos de Francia a continuar siendo una gran potencia colonialista.  Pero ya varios millones de indochinos ofrecían su propia respuesta en el sudeste asiático.

            El estallido indochino reabrió la tercera guerra mundial que ya no tenia un carácter  inter-imperialista sino, a su modo, una naturaleza de guerra civil. El almirante D´Argenlieu no preciso sumergirse en los tratados para comprender instantáneamente que su puesto estaba también en Indochina.  En febrero de 1947 es designado alto comandante de Francia en la colonia insurrecta y gobernador general de todas las fuerzas francesas en el sudeste asiático. Su ambición estaba por encima de sus fuerzas y sucesivos comandantes en jefe no lograron superar la profunda crisis colonial de la IV Republica que se abría en Indochina.

Artículo publicado en el Diario El Laborista

Edición del 9 de Mayo de 1953 (Pág. 06)

También te podría gustar...