CONJUCION SIRIOLIBANESA

Modela Otra Fisonomía del Mundo Árabe un Druso de Cultura Francesa

Por Victor Almagro

EXCLUSIVO

ROMA.-  Los procesos históricos encuentran los hombres necesarios aún cuando estén sumergidos. La tempestad que conmueve a las naciones árabes ha sabido encontrar los teóricos y políticos, los economistas y hombres de acción que representen este nuevo momento de la evolución de sus pueblos. Extraños nombres que no tienen acento inglés y que hasta este momento eran desconocidos por la prensa internacional, ocupan ahora la primera plana de los diarios europeos. Medio Oriente ha emergido a la política contemporánea cuando Europa todavía creía en los mitos de la literatura. La realidad ha demostrado ser más rica.

La pequeña República Libanesa, metida como cuña entre los países árabes y lindante con Israel, ha participado también del sacudón que recorre al mundo árabe. Las crisis políticas y la sucesión presidencial han dado margen a muchas revaluaciones que alcanzan incluso al joven Kamal Djoumblat,  jefe de la tribu drusa del Chouf libanés.

A la muerte de su padre en 1920, su madre, Sit Nazira encabeza la tribu drusa del Djebel sirio, pretendiendo extenderse hasta el Líbano. Su hijo no ha despreciado la valiosa herencia materna.  Hizo sus estudios en Paris y en el colegio Saint-Joseph d´Antoura, por donde pasaron Chateubriand, Lamartine y Renan. En 1939, cuando se encontraba estudiando politécnica, falleció su primo que representaba a su familia en las actividades políticas, Este acontecimiento lo llevó al Líbano, donde inició su vida pública. Desde su primera aparición demostró su fervor nacionalista y en 1948 se transformó en uno de los principales jefes de la oposición, dando fuerza ideológica a las confusas fuerzas que se debatían contra el gobierno.

 Kamal Djoumblat ha dado mayor espíritu a la religión drusa buscando en el plano político y social un régimen “que permita vivir al hombre de acuerdo con su conciencia”. Siendo muy joven repartió sus bienes entre los pobres y entregó su palacio de los Djoumbiat de Mokhtara, al gobierno, por no tener dinero para mantenerlo. Su teoría se basa en la no violencia de Gandhi aderezada con los mejores sentimientos cristianos.

 Pero la fuerza de los acontecimientos en los vecinos países árabes revistió de fuerza su oposición y lo puso al frente de los elementos más activos del país. El Partido Popular Sirio lo ha ungido jefe de hecho y en su programa se presenta algo más ambicioso que los amplios sentimientos religiosos. Este partido es nacional y socialista. Preconiza la reunión de la Siria tradicional y, en primer lugar, la unión de Líbano a Siria. De esta manera, aunque con sabor dulce dado por este joven filósofo de treinta y cuatro años, el panorama nacionalista del mundo árabe va diseñando su fisonomía.

Inglaterra ha tenido mucho que hacer en la historia de la República Libanesa y el presidente actual es semi británico, pero independientemente de la ingerencia diplomática inglesa,  es evidente que el gobierno no ha visto con buenos ojos el nacimiento de este nuevo líder de la oposición.

 Kamal Djoumblat ha decretado la huelga general y el jefe de policía recibió orden de arrestarlo. Pero Ramal Djoumblat ya es demasiado fuerte. No solamente dispone de 50.000 fusiles listos a disparar en el Líbano, sino que tiene peligroso ascendiente sobre los drusos sirios, palestineses y de Jordania. El gobierno enfrenta ahora una oposición organizada y vigorosa.

Artículo publicado en el diario Democracia

Edición del Martes 21 de Octubre de 1952 Pág. 1

También te podría gustar...